Estos kits de materiales se elaboraron para el Proyecto de educación de médicos de atención primaria, con el apoyo de una donación de la Fundación John A. Hartford a través de la American Geriatric Society. Los kits de materiales tienen el propósito de ayudar a los médicos a entender mejor los "Síndromes geriátricos" y contienen material educativo, pautas sugeridas, formularios y herramientas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento.
El formulario de la visita inicial permite recopilar de manera eficaz información pertinente que es importante para la calidad y la documentación.
Utilice el formulario interactivo que aparece a continuación para ver descripciones detalladas de las secciones del formulario de la visita inicial: 1. Deslice el mouse por las secciones blancas del formulario. 2. El área quedará resaltada en color azul, lo que indica que la sección está activa. 3. Haga clic en la sección activa (resaltada en color azul) para ver una descripción detallada.
Informe familiar: comportamiento: Recopila información graduada acerca de la función.
Es una versión del informe personal de una herramienta de investigación y estudio denominada Cuestionario de evaluación funcional, desarrollado por Pfeffer. Este cuestionario lo contesta una persona cercana al paciente (cónyuge, familiar o amigo), quien evalúa la capacidad del paciente en las áreas enumeradas. Los estudios de validación sobre el instrumento original emplearon una puntuación terminal de 5 cuando se utilizaron como una evaluación de la demencia. Mientras más alta es la puntuación, mayor es el trastorno funcional del paciente.
Historia del problema de memoria: registros del facultativo a partir del Informe familiar y la entrevista.
La historia del problema de memoria es la herramienta más importante para comprender la causa de la pérdida de la memoria. Por lo general, el paciente no puede narrar la historia. La familia tiende a estar más consciente de los hechos dramáticos y por lo general no informa la pérdida funcional gradual sin que se le solicite. Solicíteles que vuelvan atrás, a la primera vez que pensaron que algo podría estar mal, y desde allí sigan hacia adelante. La enfermedad de Alzheimer generalmente produce un deterioro lento y gradual a través de los años. La demencia vascular es, en esencia, "escalonada", es decir, corresponde a accesos o episodios de cambio repentino (como en el caso del ataque apopléjico) con intervalos de mejoría entre sí.
Revisión de sistemas: revisión de sistemas para problemas relacionados con el diagnóstico o tratamiento de la demencia. Recopila información relacionada con los factores excluyentes en el diagnóstico de la demencia.
Historial médico o quirúrgico anterior: hechos remotos, búsqueda de problemas relacionados con la pérdida cognitiva.
Historial psiquiátrico: exclusión crítica de la depresión, que puede durar toda la vida.
Medicaciones: lista elaborada antes de la visita. Los efectos adversos de los medicamentos son causas comunes de una confusión tratable. las benzodiazepinas y anticolinérgicos son particularmente problemáticos.
Positivos: espacio para registrar información adicional acerca de hallazgos positivos a partir del historial médico anterior, ROS (revisión de sistemas), historial familiar, etc.
Historial médico anterior: recopila información acerca de patologías específicas con implicancias para el diagnóstico de pérdida de memoria. Muchas patologías específicas son pertinentes al diagnóstico diferencial de la demencia. Los incidentes y riesgos vasculares se relacionan con el diagnóstico de la demencia vascular. La falla de un órgano (hígado, riñón, corazón, pulmón) puede causar confusión. Un episodio remoto de alcoholismo y las lesiones en la cabeza pueden causar pérdida cognitiva. La hemorragia intracraneana y la meningitis son riesgos para una hidrocefalia normotensa. La pérdida sensorial (pérdida grave de la visión y la audición) puede asemejarse a la demencia.
Historial familiar: identifica el riesgo de demencia en la familia. El riesgo de padecer Alzheimer es un 50% mayor en personas que tienen un familiar en primer grado afectado. También son hereditarios los riesgos de padecer enfermedades vasculares o de Parkinson.
Educación: se emplea en las normas del MMSE (examen mínimo del estado mental)
Trabajo: información relativa a las exposiciones
Hábitos de salud: fumar constituye un riesgo vascular; el uso excesivo de alcohol es una fuente común de confusión tratable.